ÁREAS ACADÉMICAS
Para
el Colegio Americano de Bogotá, es de vital importancia generar una cultura de
aprendizaje autónomo, en aras de responder a las exigencias de una sociedad en
constante cambio, que demanda cada vez individuos capaces de “adquirir y
generar conocimiento científico y técnico avanzado” que es pertinente para el
contexto mundial, que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología,
individuos que afronten “de manera crítica y creativa el conocimiento que se
produce, que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes tolerantes
responsables solidarias y éticas”.
En
ese sentido, el modelo para la generación de una cultura de aprendizaje
autónomo proporciona espacios donde el mediador y el estudiante se cuestionen
sobre el qué, cómo y para qué se aprende, busca cambiar de la enseñanza
centrada en un docente que predica, al aprendizaje centrado en el sujeto que
aprende.
Los
contenidos que se enseñarán corresponden
a conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, en otras
palabras, al “saber qué”, al “saber hacer” y al “saber ser”. El primero se
refiere a hechos, conceptos y principios; el segundo tiene que ver con
procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas, métodos y el tercero a las
actitudes, valores, ética personal y profesional. Por otro lado, el proceso de
aprendizaje acompañado de la selección y jerarquización de los contenidos permite
que el estudiante construya significativamente su conocimiento, atendiendo a
sus intereses, expectativas y necesidades, a través del desarrollo simultáneo
de las diferentes habilidades cognitivas y de pensamiento.
Las áreas que se trabajan en el
Colegio Americano de Bogotá son: