En nuestra institución, los estudiantes ingresan a la sección de secundaria y media a partir de grado séptimo, continuando su proceso educativo que generalmente comienza en preescolar y culmina en grado undécimo, consolidándolos como hijos e hijas del Colegio Americano de Bogotá.
A lo largo de esta etapa de formación, se generan espacios participativos que permiten a los estudiantes y a los docentes comprender de manera integral la dinámica de los procesos de aprendizaje y el papel protagónico que cada uno desempeña en la construcción de saberes. Nuestro modelo pedagógico institucional, basado en el aprendizaje autónomo con el enfoque de “Aprendizaje para la Vida” (ApV), busca fomentar un ambiente en el que los estudiantes toman la iniciativa en su desarrollo académico, en el marco de un conocimiento práctico y contextualizado. La propuesta educativa americanista se enfoca en la formación integral del estudiante, fortaleciendo principios y valores a través de iniciativas lideradas por la capellanía del colegio. Espacios como los Encuentros con Cristo promueven valores fundamentales que enriquecen y complementan el quehacer pedagógico, con el objetivo de formar jóvenes autónomos capaces de transformar su realidad.
Los estudiantes disfrutan de espacios para compartir y descubrir sus intereses a través de nuestro plan de estudios, que incluye escenarios adicionales, como la Sociedad Americanista de Debate, y su propósito de desarrollar habilidades de argumentación, oratoria y análisis crítico, obtener la certificación internacional de inglés, la Inmersión Universitaria para cursar un semestre en una universidad de Bogotá, los convenios con instituciones externas a nivel nacional e internacional para formar a nivel empresarial, el pensamiento computacional y programación, así como intercambios académicos y culturales especialmente con Brasil y la posibilidad de obtener la doble titulación con High School. También se encuentra la articulación de orientación socioocupacional desde grado noveno y el acompañamiento psicoeducativo en procesos académicos y convivenciales desde orientación escolar, brindando así la oportunidad al estudiante de conocer y tomar decisiones asertivas en cuanto a su proyecto de vida. En esta etapa, los estudiantes exploran y fortalecen sus talentos, habilidades y destrezas, desarrollando una visión sobre su futuro.
Con el propósito de familiarizar a los estudiantes con la dinámica universitaria, el plan de estudios de los grados décimo y undécimo se organiza por semestres, con tres cortes de evaluación por semestre. Esta estructura les ayuda a desarrollar la capacidad para enfrentar y asimilar los retos universitarios de manera gradual. Además, los estudiantes pueden elegir un énfasis en diferentes áreas del saber a través de los seminarios de profundización, donde generan un proyecto de grado que se sustenta ante un jurado externo, para que, entre otros requisitos, se opte al título de bachiller académico.
En resumen, nuestro programa en secundaria y media no solo busca una formación académica de excelencia, sino que también prepara a los estudiantes para ser individuos autónomos, responsables y capacitados para enfrentar los desafíos del mundo.
ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS
- El día más feliz (primer día con actividades lúdicas que promueven la socialización entre pares).
- Actos cívicos en fechas especiales.
- Día del estudiante americanista.
- Campañas y talleres para fortalecer y mantener la sana convivencia.
- Campañas y talleres de prevención y buen uso de las redes sociales.