Skip to content

ORIENTACIÓN ESCOLAR

Objetivo

Implementar acciones que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes y padres de familia mediante estrategias de promoción, prevención y orientación para el fortalecimiento de habilidades para la vida.

Justificación

En el marco del Programa de la Felicidad – Eje de Conexión Social, teniendo en cuenta los principios y la misión del Colegio Americano de Bogotá, correspondientes a la formación de seres y ciudadanos autónomos como el eje fundamental de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), se hace necesario promover en los estudiantes y padres de familia el fortalecimiento de habilidades para la vida mediante acciones de promoción, prevención y orientación, dando alcance al marco legal e institucional. En este sentido, el área de Orientación Escolar acompaña y apoya las necesidades propias de las diferentes etapas del desarrollo de los estudiantes y contextos sociofamiliares, planteando estrategias de intervención escolar desde la corresponsabilidad educativa.

Actividades Representativas:​

CARTILLA DE PREVENCIÓNDEL ACOSO ESCOLAR

SEMANA DEL AUTOCUIDADO

11 AL 15 JULIO - 2022

GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA

INFOGRAFÍA "RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LAS TIC"

“DESCONÉCTATE PARA CONECTAR CON TUS HIJOS”

“JUNTOS POR UN USO RESPONSABLE DE LA INTERNET"

"CAMPAÑA ME CUIDO, TE CUIDO"

Psicología Preescolar

Psicología Primaria

Psicología Secundaria

INFOGRAFÍAS PREESCOLAR

II Taller de Socioafectividad

Bibliografía: Wigand, M. & FitzGerald, A. (2014). Como ser un amigo. Un libro sobre la amistad. Ediciones Dabar.  

Orientadora Escolar Flor Ángela Moreno

Correo: psicologia.preescolar22@colamericano.edu.co - Teléfono: 2450830 Ext. 1161

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.  y 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

INFOGRAFÍAS PRIMARIA

II Taller de Socioafectividad

Bibliografía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020, enero 13). Prevención de la Violencia Sexual: ¿Cómo Abordarlo con Niñas y Niños?

 

Bibliografía: Codina Jiménez, A., (2004). Saber escuchar. Un intangible valioso. Intangible Capital, (3).

III Taller de Socioafectividad

 

Bibliografía: FUNDASIL (2022). Manual de Autocuidado. El Salvador. Recuperado el 6 de septiembre de: https://www.unicef.org/elsalvador/media/5036/file/Manual%20de%20Autocuidado.pdf 

 

Bibliografía: https://www.unicef.org/uruguay/crianza/primeros-anos/la-frustracion-y-el-control-de-las-emociones-en-la-primera-infancia

II Taller de Socioafectividad

Bibliografía: Güemes, M., Ceñal, J., Hidalgo, I., (2017). Pubertad y adolescencia. Revista de formación continuada de la sociedad española de medicina en la adolescencia, 5(1), 7-22.  

III Taller de Socioafectividad

 

Bibliografía:

Ministerio de Educación Gobierno de Chile. (2013). ¿Cómo resolver dialógica y pacíficamente los conflictos? 

UNICEF Para Cada Infancia. Misión 6. Toma de decisiones. Plan 12 Aprender a transformar. 

Orientadora Escolar Paula Flórez (2° 3° y 4°).

Correo: psicologia.primaria22@colamericano.edu.co - Teléfono: 2450830 Ext. 1151

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. y 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Orientadora Escolar Laura Ríos (5° 6° y 7°).

Correo: psicologia.psicologia5-6-7@colamericano.edu.co - Teléfono: 2450830 Ext. 1155

INFOGRAFÍAS SECUNDARIA Y MEDIA

II Taller de Socioafectividad

Bibliografía: https://centrodepsicologiamte.com

Bibliografía: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2020, septiembre 17). La Toma de Decisiones: Un Asunto de Niñas y Niños.

III Taller de Socioafectividad

 

Bibliografía:

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Guía práctica: Promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes. Primera edición, enero de 2023 

Rev Cubana Obstet Ginecol vol.37 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011. Influencia de la familia en la sexualidad adolescente.  

II Taller de Socioafectividad

Bibliografía: Fernández, D. & Tecglen, C. (2022).  Guía Práctica de la Autoestima. (Convives con Espasticidad)

III Taller de Socioafectividad

 

Bibliografía:

Fuquen, M. (2003). Los Conflictos y las Formas Alternativas de Resolución. Tabula Rasa, (1), 265-278. 

Arranz, E., & Rodríguez, E. (2014). Resolución de Conflictos. Grupo Edelvives. 

Orientadora Escolar Francy Morales (8° y 9°)

Correo: psicologia8-9@colamericano.edu.co - Teléfono: 2450830 Ext. 1165

Horarios de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 1:00 p. m.  y 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Orientadora Escolar María Paula Rodríguez (10° y 11°)

Correo: psicologia10-11@colamericano.edu.co - Teléfono: 2450830 Ext. 1156

Abrir chat
Scan the code
Bienvenidos a Admisiones del Colegio Americano de Bogotá ¿Cómo podemos ayudarle?